Objetivo

El objetivo principal de este trabajo es determinar qué características tienen aquellos clientes más propensos a contratar energía eléctrica y qué los diferencia de aquellos que no la contratan, para así centrar las futuras campañas publicitarias hacia los clientes más propensos a contratar energía.

Para poder realizar esta investigación se hizo uso de información de sus clientes de telefonía que habían recibido campañas publicitarias para la contratación de energía, de los cuales algunos la acabaron contratando (2%) y muchos otros no (98%). Para caracterizar a los clientes se hizo uso de reglas de asociación, con las que se pudo comparar la frecuencia en la que los clientes que contratan energía tenían ciertas características en comparación con la frecuencia en la que las tenían los que no contratan.

Como resultados se descubrió que aquellos clientes que tienen contratado internet (en concreto fibra) y además tienen minutos ilimitados son los más propensos a contratar energía. Además, aquellos clientes que cumplen estas características y tienen también entre 30 y 50 años y son clientes nuevos (menos de 200 días con la compañía) es tres veces más probable que contraten energía.

TRABAJO FIN DE GRADO DE:

CRISTINA PEÑA MIGUELSANZ

Titulación

Graduada en Ingeniería Informática en 2022 por la Universidad Carlos III de Madrid, con mención en Computación.

Experiencia Laboral

Actualmente, trabajo cómo Data Engineer dentro del Grupo MASMOVIL, donde utilizo herramientas tales como Big Query, Airflow, entre otros.

Anteriormente, entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, participé como investigadora dentro de la cátedra del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Habilidades técnicas

Programación en Python

Uso de múltiples herramientas de Google y Big Data

Uso de Github y conocimientos sobre CI/CD.