Objetivo

Actualmente, el marketing digital se ha convertido en una de las piezas clave para el éxito de muchas empresas. Es un departamento en el que se invierte mucho dinero y que facilita el trabajo de atraer clientes a las empresas. Gracias a la tecnología, disponemos de muchos canales para comunicarnos con nuestro público y enseñarles nuestro producto. Cada uno de estos canales influye de forma diferente en el consumidor. Los modelos de atribución nos ayudan a identificar el peso de cada canal en la adquisición de nuestro producto por parte de un cliente.

El objetivo principal es crear un modelo que se adapte a las necesidades que tiene la empresa. El modelo será capaz de distribuir el presupuesto entre los diferentes canales en función de la importancia que tenga cada canal a la hora de realizar una compra o conversión.

La aproximación elegida para resolver este problema es el método de decisión multicriterio AHP. AHP es un modelo de decisión multicriterio basado en una estructura jerárquica y la comparación a pares.

El resultado de este proceso fue el desarrollo de una aplicación en R Shiny para enseñarles el funcionamiento del modelo AHP a los trabajadores de la empresa y mostrarles todas las posibilidades que les ofrecía el modelo.

TRABAJO FIN DE GRADO DE:

DAVID PALOMERO

Titulación

Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresa.


Experiencia Laboral

Administrador de Bases de Datos en IBM y Kyndryl (marzo 2021 – Actualidad)

Especialista técnico en MásMóvil (noviembre 2019 – julio 2020)


Habilidades técnicas

Python, R, SQL, Git, Linux, AWS, Microsoft Azure


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