Objetivo
El proyecto nace como solución a una problema en la gestión de consultas de HelpDesk de Recursos Humanos para una compañía de telecomunicación. Se ha valorado el consumo de recursos que les está llevando este servicio en la actualidad y se ha comparado con una solución desarrollada sobre inteligencia artificial generativa (GenAI) en forma de chatbot.
El chatbot está diseñado para proporcionar respuestas precisas a los empleados consultanto las políticas personal mediante un sistema de recuperación de información aumentada (RAG), que busca información en los documentos pertinentes.
Para el almacenamiento del conocimiento, se han analizado bases de datos vectoriales y relacionales, eligiéndose como solución la base de datos relacional. Esta incluye un pretratamiento del texto. Éste se almacena por separado según lo señalado por el índice.
Los experimentos demostran que este método proporciona mejores resultados que las bases de datos vectoriales
TRABAJO FIN DE GRADO DE:
CARMEN ABELLA MIRAVET
Experiencia Académica
- Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid (septiembre 2018 – mayo 2024)
- Movilidad No Europea: University of Southern California, Los Angeles, USA (septiembre 2022 – mayo 2023)
Experiencia Laboral
- Data Science – Applied Intelligence Accenture (febrero 2024 – actualidad)
- Machine Learning Researcher – Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Grupo MásMóvil (septiembre 2023 – mayo 2024)
Premios y Certificaciones
- Mejor idea creativa en transformación digital en el área de seguridad y salud en el trabajo – Cátedra IRSST UC3M
- Beca Excelencia de la Comunidad de Madrid 2020/2023
Habilidades técnicas
- Lenguajes de programación: Python, Java, C, SQL, R
- Librerías de desarrollo: Pandas, Numpy, Tensorflow, Keras, Sci-kit Learn.